¿Qué son los incoterms?
Los INCOTERMS son un conjunto de términos comerciales estándar de tres letras más comúnmente utilizados en contratos internacionales para la venta de bienes. Es esencial que conozca sus términos de intercambio antes del envío.
CIP (transporte pago y seguro hasta…)
Significa que el vendedor realiza la entrega de la mercadería cuando la pone a disposición del transportista designado por él mismo pero, debe pagar, además, los costos del transporte necesario para llevar la mercadería al destino convenido, así como también debe contratar y pagar un seguro contra riesgo por la pérdida o daño de la mercadería durante el transporte.
FCA (libre transportista)
Significa que el vendedor entrega la mercadería despachada para la exportación, al transportista nombrado por el comprador, en el lugar convenido. Debe observarse que si la mercadería tiene lugar en los locales del vendedor, éste es responsable de la carga. Si la entrega ocurre en cualquier otro lugar, el vendedor no es responsable de la descarga.
CPT (transporte pago hasta…)
Significa que el vendedor pagó el flete del transporte de la mercadería hasta el destino convenido. Esto significa que el comprador asume todos los riesgos y cualquier otro costo contraído, después que la mercadería haya sido así entregada.
EXW (en fábrica)
Significa que el vendedor ha cumplido la obligación de entregar cuando ha puesto la mercadería en su establecimiento, a disposición del comprador, sin despacharla para la exportación, ni cargarla en un vehículo receptor.
DAT (entregado en terminal)
Significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercadería es puesta a disposición del comprador, sin despacho de aduana para la importación, en el muelle del puerto o central de carga de destino convenido. El vendedor se hace cargo de todos los costos, incluídos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio) , hasta que la mercadería se coloca en la terminal definida. También asume los riesgos hasta ese momento.
DAP (entregada en un punto)
Significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercadería es puesta a disposición del comprador sobre los medios de transporte utilizados, no descargados ni despachados para la importación. El vendedor se hace cargo de todos los costos, incluídos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio). También asume los riesgos hasta ese momento.
DDP (entregada con derechos pagos)
Significa que el vendedor realiza la entrega de la mercadería al comprador, despachada para la importación y no descargada de los medios de transporte, a su llegada de su lugar de destino convenido. El vendedor debe asumir todos los costos y riesgos contraídos al llevar la mercadería hasta aquel lugar, incluyendo, cuando sea pertinente, cualquier derecho exigible a la importación en el país de destino.
FAS (Libre a un costado del buque)
Significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercadería es colocada al costado del buque sobre el muelle en el puerto de embarque convenido. Esto quiere decir que el comprador ha de soportar todos los costos y riesgos de pérdida o daño de la mercadería desde aquel momento. El vendedor despacha la mercadería en la aduana para la exportación.
CIF (Costo, seguro y flete)
Significa que el vendedor tiene las mismas obligaciones bajo CFR, además ha de conseguir seguro marítimo de cobertura de los riesgos de pérdida o daño de la mercadería. Durante el transporte el vendedor contratará y paga la prima correspondiente.
CFR (costo y flete)
Significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercadería sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque. El vendedor debe pagar los costos y el flete necesarios para llevar la mercadería al puerto de destino convenido, pero el riesgo de pérdida o daño de la mercadería, así como cualquier costo adicional después de la entrega corren por cuenta del comprador.
FOB (Libre a bordo)
Significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercadería sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido.